sábado, 11 de agosto de 2012

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en los estudios?

1.  LA MOTIVACIÓN.

2. CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO.

3. LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

4. TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTUDIO.

1. LA MOTIVACIÓN.

Las razones para estudias pueden ser:
• Por la importancia de saber y de alcanzar una titulación.
• Para tener un futuro mejor.
• Para conseguir una mayor formación y así llegar más alto.
• Porque adquirir conocimientos me enriquece como persona.
• Para ser algo más que mis padres.

No deben ser razones:

• Porque me obligan mis padres.
• Porque todos los de mi edad estudian.
• Para agradar a mis padres.
• Por temor a los castigos de mis padres.
• Porque de lo contrario no sabría que hacer.

2. CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO.

Hay que cuidar:

A) El lugar.
B) Posturas.
C) El ambiente.
D) Los momentos de estudio.

A) EL LUGAR.

• Es importante acostumbrarse a estudiar siempre en el mismolugar.
• El lugar tiene que reunir las siguientes condiciones:
• Ante todo, favorecer la concentración, el silencio; no ha de haber distracciones ni motivos de distracción. Por eso no se puede estudiar donde haya gente que va y viene, o ruidos, o de la tele o la radio puestas.
• Es importante que la mesa esté ordenada.
• La mesa ha de estar sólo con aquellas cosas que necesitas para estudiar.
• Ha de tener luz suficiente. Luz natural, a ser posible.
• Debe haber una temperatura agradable: ni frío, ni calor.

B) LA POSTURA.

• Correcta. El cuerpo ha de estar recto, pero sin rigidez.
• Los brazos descansarán sobre la mesa de modo natural y el pecho quede libre.

C) AMBIENTE.

• Silencio, concentración, ausencia de ruidos y música.
• Se necesita orden en la habitación y en la mesa.
• Que nadie te moleste en el tiempo de estudio.

D) MOMENTOS DE ESTUDIO.

• Hay que acostumbrarse siempre a estudiar a las mismas horas.: así te irás creando el hábito de de estudio.
• Estudiar todos los días.
• Son momentos desaconsejables:
• Después de las comidas
• Después de un esfuerzo físico fuerte.

3. LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO.
¿Qué ventajas tiene una buena planificación?

1. Ahorra tiempo.
2. Crea hábitos y estrategias de orden y organización.
3. El tiempo queda organizado de manera racional para todas las actividades del día.
4. Todas las áreas de conocimiento o materias a estudiar están presentes en el horario y adquieren una distribución adecuada.
5. Ayuda a prepararse a su debido tiempo, evitando el "a última hora"con todas las consecuencias negativas que conlleva.
6. Obliga a un trabajo diario.
7. Evita vacilaciones ("no sé ni por dónde empezar") sobre lo que se debe hacer.
8. Ayuda a dar importancia al traba o bien hecho, evitando las improvisaciones.
9. Economiza esfuerzo, optimizando tiempo y recursos.

Consejos a tener en cuenta:

• Se debe hacer un recuento de las actividades a desarrollar a lo largo del día, valorando el tiempo a dedicar a cada una de ellas, pues hay tiempo para todo. ¿Qué tiempo dedicar al estudio? Esta cifra no ha de ser matemáticamente exacta, la cantidad de tiempo dependerá de las tareas que hay que realizar esa semana, pero nunca olvidar el hábito de estudio. Como mínimo se deben estudiar todos los días dos horas, empleándolas en revisar apuntes, llevar al día la materia, hacer las actividades, repasar, ojear los tema a explicar en días sucesivos, etc. Aunque la programación diaria debe ser flexible, la programación semanal debe corregir los desajustes y conseguir entre catorce y veintiuna horas semanales de estudio.

• Distribución de una sesión de estudio.
"La distribución del tiempo juega también una importante baza en elrendimiento"
Si se toma como referencia una sesión de dos horas de estudio y nos planteamos cómo distribuir ese tiempo, hay una serie de recomendaciones nacidas de la experiencia y que podemos sintetizar diciendo: no hacerlo a saltos, pues es muy difícil concentrarse, mantener la atención y perderías mucho tiempo organizando materiales. Tampoco se debe estudiar dos horas seguidas. Se debe dejar una cantidad de tiempo prudencial para el descanso.

En la siguiente tabla presentamos de manera orientativa la distribución del tiempo de estudio y descanso de una sesión de dos horas.

TIEMPO DEDICADO A ESTUDIO- DESCANSO
Primera hora 55 minutos -5 minutos
Segunda hora 50 minutos -10 minutos

No se deben planificar descansos superiores a treinta minutos, pues se produce una disminución de la concentración y cuesta más motivarse para empezar de nuevo.

• Dificultad de las distintas áreas de conocimiento
El número de horas a dedicar semanalmente al estudio de cada una de las áreas de conocimiento, dependerá de la dificultad de la materia, de la dificultad que tenga para tí, del nivel de exigencias del profesor y de los trabajos a realizar. También hay que tener presente las necesidades del momento, tales como, controles de evaluación, recuperaciones y entrega de trabajos.

• ¿Qué características debe tener un buen horario?

1. Realista. No debe ser un plan utópico elaborado en un momento de euforia, sino un plan realista, que tenga en cuenta todas tus características y necesidades. Es preferible comenzar con un plan poco ambicioso y después aumentar el nivel de exigencias si fuera necesario.
2. Flexible. No debe dificultar la capacidad de movimiento e iniciativa, hay que admitir las circunstancias que pueden alterar los planes, dejando un tiempo para imprevistos, si por ejemplo, no puedes estudiar el viernes, puedes recuperar ese tiempo el fin de semana.
3. Controlable. Se debe hacer un seguimiento del nivel de cumplimiento del plan de estudio, al objeto de evaluar el trabajo y revisar el plan para adaptarlo a las circunstancias cambiantes.
4. Personalizado. El horario se concibe como un instrumento, debe adaptarse a las característica psicológicas del alumno, a su personalidad, al grado de dificultad de las materias, a los ritmos de trabajo, a las horas preferidas para estudiar, por ello pueden ser distintos para cada persona.
5. Equilibrado. Existen alumnos que trabajan poco en semanas, quincenas, o a lo largo de una evaluación, y ante la proximidad de los controles de evaluación, "se dejan la piel" en prolongadas sesiones sin descanso, que de poco sirven. En un horario equilibrado hay que tener presente, seis días de estudio semanales, dos horas como mínimo por día, reparto de horas según dificultad de las distintas áreas de conocimiento y tiempo de descansos.
6. Escrito. Hay que plasmar sobre el papel el horario de estudio, colocarlo en un lugar visible, controlar por escrito el grado de cumplimiento, es decir, el número de minutos dedicados a cada una de las áreas de conocimiento contempladas diariamente en el horario. De esta forma podremos revisarlo, saber el grado de dificultad de las materias, responsabilizamos de su cumplimiento y disfrutar con la "misión cumplida" y con el "trabajo bien hecho".
7. En cuanto a los tipos de planes en función del tiempo, nos vamos a ocupar, por su importancia y el nivel de los alumnos que nos ocupan, del plan diario o sesión, del plan semanal y del plan quincenal/mensual.

4. TÉCNICAS DE ESTUDIO.

1. Leer un texto.
2. Apuntes y subrayado.
3. Examen
4. Trabajos
5. Esquemas

1. ¿Cómo leer un texto o un libro y comprenderlo?

• Trata de encontrar la idea principal e identificar los detalles o ideas complementarias.
• Se deben hacer dos lecturas: Una global para identificar los apartados y las ideas más importantes. Otra, parcial, más detallada tratando de entender todo lo que pone (lectura comprensiva), fijándose bien en gráficos, ilustraciones...
• La lectura debe ser rápida pero no tanto como para no entender lo que pone. Necesitas atención y concentración.
• Hay que tratar de leer varias palabras de un golpe de vista.
• Evitar tener que volver a leer los párrafos o palabras por las que se ha pasado.
• Evitar leer con los labios, vocalizar o hablar en voz alta. Evitar ir poniendo el lápiz o los dedos por donde se lee.
• Anota en un cuaderno las palabras o frases que no entiendas o ideas que te surjan. Recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. También puede anortarse en el margen del libro. Esto te obliga a concentrarte y también te vas dando cuenta de tu grado de comprensión del texto que lees.
• Piensa: Los libros de texto han sido escritos siguiendo una estructura ordenada y están hechos para ser comprendidos.

2.- ¿Cómo tomar apuntes en la clase?

Los apuntes pueden tomarse en forma de resumen si se explican conceptos lógicos o con esquemas si hay mucha información, especialmente memorística. El secreto para tomar bien unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.

Recomendaciones:

- Escribir en un cuaderno de hojas cuadriculadas y de cómodo uso. Usar un único cuaderno por materia.
- Anotar fecha.
- Escribir sólo las cuestiones importantes.
- Lo que indica el profesor que es importante
- Lo que escribe en la pizarra o en la pantalla digital.
- Las definiciones
- Lo que más se repite, etc.
- Si se pierde el hilo de la explicación pedir al profesor que lo vuelva a repetir.
- Si aún así no se entiende dejar de tomar apuntes y centrar más aún la atención o tomar notas de forma literal.
- Escribir con letra clara y dejar espacios en blanco. Usar bolis de colores diferentes.
- Repasar los apuntes en casa lo antes posible.
- Se aprovecha más el tiempo escribiendo los apuntes con letra clara en la clase que pasarlos en limpio en casa.
- Subrayar las definiciones y lo que consideramos como más importante. ¿Cómo hacerlo?:

• Se trata de descubrir las ideas más importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido por sí mismo.
• Se deben subrayar las ideas principales, las palabras técnicas y los datos importantes.
• Si subrayas poco perderás información. Si subrayas casi todo, no sirve de nada.
• Los rotuladores marcadores pueden ser útiles si no se abusa.
• También puedes añadir comentarios: (¡¡ = Idea brillante) (?? = Duda o idea posiblemente errónea) (flechas para relacionar) (asteriscos para hacer llamadas) etc.
• Algunas personas subrayan de tal manera que todo lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. Así es como si tuvieses un resumen.
• Si tienes mal pulso usa regla.

3.- ¿Cómo preparar un examen?

A) Antes del examen:

- preparar y ordenar todo el material necesario para el examen.
- leer rápidamente, por encima, los temas de estudio para tener conciencia del trabajo a realizar, distribuir el tiempo necesario y elegir las técnicas de estudio adecuadas.
- seleccionar el material que hay que memorizar mecánicamente, como: nombres, fechas, textos que hay que citar textualmente, etc, para memorizarlos en diferentes etapas en el tiempo mediante el reaprendizaje.
- los contenidos que hay que comprender conviene relacionarlos entre sí o con otros similares ya conocidos; hay que poner especial interés en analizar los aspectos lógicos de dichos contenidos ya que lo que se entiende no hay que memorizarlo.
- procurar estudiar imaginando en cada sesión de estudio como va a ser el examen.
- realizar ejercicios simulados de examen, con preguntas, problemas y tiempo, lo
más parecido posible a la situación real.
- consultar con el profesor, o con los compañeros de clase, las cuestiones que no se han comprendido; cerciorarse de cuáles son los temas básicos y de cómo va a examinar el profesor.
- en exámenes de cuestiones abiertas las preguntas pueden y deben resumirse.

B) ¿Qué hacer durante el examen?

El día antes del examen:
- preparar el material necesario para el examen: bolígrafo, reloj, calculadora, regia, etc.
- dormir suficientemente la noche anterior.
- No aprender temas nuevos los últimos días, sino se pueden asimilar bien, puesto que
produciría transferencia negativa e interferiría con los temas aprendidos.

Durante el examen:

• Leer atentamente todas las preguntas;
• Repartir el tiempo del examen por cada una de las cuestiones.
• Resulta ventajoso escribir en forma de esquema lo que se sabe de cada pregunta, pero sólo debe dedicarse a esta tarea unos 1 0 minutos en un examen de una hora.
• Dedicar sólo el tiempo previsto a cada una de las preguntas; caso de que no haya tiempo debe responderse sólo a los conceptos básicos del tema a examen de todas las cuestiones, ya que de este modo resulta más fácil aumentar la puntuación;
• Lo ideal sería que sobrasen 5 minutos para repasar el examen, corregir posibles errores y añadir conceptos que pudieran habernos pasado por alto. Como es obvio estas técnicas solamente son válidas para exámenes con preguntas abiertas, si se trata de resolver un problema de matemáticas, por ejemplo, el alumno deberá tener presente los diferentes pasos a realizar, sabiendo que, los errores primeros suelen repercutir en el resultado final. Normalmente el profesor explica los pasos que deben tenerse en cuenta en cada caso, el alumno debe anotarlos, memorizarlos y, una vez detectado el tipo de problema expuesto, seguir rigurosamente los pasos ya descritos

4.- La realización de trabajos por escrito.

Pasos que el alumno deberá tener presente en la realización de trabajos:

1. Confección de un calendario desde que se pide hasta que se entrega.
2. Confeccionar un índice aproximativo o esquema del tema.
3. Buscar material en libros, internet etc, según el esquema confeccionado de antemano.
4. Considerar la proporción de los contenidos de los diferentes apartados del esquema, agruparlos o subdividirlos según los textos encontrados; analizar el material básico, gráfico, de detalles que suele encontrarse en las revistas, para introducirlo en cada capítulo si fuera necesario.
5. Primera redacción: atención al índice y al resumen, con estilo directo y sencillo. Redactarlo de forma casi ininterrumpida.
6.  Estructura del trabajo: 

• Portada
• Índice
• Contenidos del trabajo
• Opinión personal
• Bibliografía
• Contraportada.

5.- Hacer esquemas y memorizarlos:

• La idea es conseguir tener en una o dos hojas por tema, todo lo que me tengo que aprender y memorizar. El esquema ha de ser lo más completo posible.
• Hacer el esquema es lo que más tiempo te va a llevar pero es imprescindible. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es la clave del éxito. Merece la pena.
• Debe incluir toda la información que debas saber para el examen. NO puedes perder información.
• Hay que ahorrar todo el espacio que se pueda para tener la mayor información posible de un vistazo.
• Poniendo la hoja horizontal se aprovecha mejor el espacio.
• Es muy bueno usar símbolos y abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus propios símbolos y abreviaturas. Además te vendrán bien para tomar apuntes velozmente.
• Evita usar palabras innecesarias.
• No olvides dibujos, gráficos, fórmulas, diagramas...
• Es bueno subrayar tu esquema incluso con distintos colores y marcar las ideas o datos más importantes.
•  Los apartados del texto es fácil que coincidan con los apartados de tu esquema.
• Cuanto más flojo de memoria eres, más útil es tu esquema.
• Es imposible hacer los esquemas 1 ó 2 días antes del examen. No da tiempo y esos días previos al examen son vitales para memorizar el esquema. Los esquemas hay que irlos haciendo las semanas antes del examen.
• Aún estás a tiempo, mientras haces el esquema, para anotar aquello que no entiendas para preguntarlo al profesor.
• El esquema es mejor que el resumen ya que no se pierde información.

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