domingo, 15 de julio de 2012

RELAJACIÓN

A veces te habrás encontrado que tu hijo esta muy nervioso e incluso desenfrenado, sin saber qué hacer para que te escuche. Te gustaría calmarlo, llevarle al descanso, a la relajación e incluso al sueño (por la noche o a la hora de la siesta) o que estuvieran atentos para realizar una tarea como leer, jugar etc.

Este recurso que os propongo es una de las numerosas relajaciones que hacemos con nuestros alumnos. Es un ejemplo a modo de camino a seguir, para obtener la ansiada relajación activa o  pasiva. Aprender a relajar a los niños y que ellos mismos aprendan a hacerlo es el recurso que hoy quiero enseñaros y que os dejo por aquí:

• Objetivos:

-Desarrollo de la capacidad de concentración, relajación e interiorización.
-Desarrollo de la expresión corporal EN MANOS Y CARA.
-Desarrollo de la sensibilidad auditiva
-Pérdidas de miedo al ridículo

• Actividades:

La sesión tiene tres partes diferenciadas:

 INICIAL(5´):caminar libremente por la habitación, dejándonos llevar por la música, cuando la música para permanecemos en STOP. Ocupamos todo el espacio de la sala.

 FUNDAMENTAL(8´):

A) El-los niño-s están sentados en la sala y expresan con sus manos las siguientes instrucciones:

- escribir nuestro nombre en el aire: rápido, lento, con trazo grande, pequeño, con la mano izquierda, tumbados.
- Escribir con la muñeca, con el codo, con el hombro.
- Nuestras manos tiene calor, sueño, cansancio, están cabreadas, tienen sueño, aburrimiento.
- Nuestras manos dicen: stop, saludan, llaman, juegan.
- Estamos haciendo pan, amasamos, rollitos.
- Hacemos tortitas, espolvoreamos harina.
- Llevamos en las manos bolas de diferentes tamaños.

B) El-los niño-s están sentados en la sala y expresan con su cara las siguientes instrucciones:

-comemos un pastel riquísimo.
-hemos comido una medicina desagradable
-tengo: miedo, alegría, tristeza, hambre, sueño, aburrimiento, cansancio.
-nos acabamos de levantar
-nos hemos comido un trozo de turrón duro.
-nos lavamos los dientes.

 FINAL (5´) SOMOS PALMERAS EN LA PLAYA: con una música de fondo de olas del mar, de pie e inmóviles como palmeras notamos como el agua poco a poco nos va inundando todas las parte de nuestro cuerpo. Relajación progresiva y respiración abdominal.

• Metodología:

1. Utilizaremos la descripción y la imaginación en un ambiente cálido, de tranquilidad, con buenas condiciones ambientales.
2. Utilizaremos música de relajación.
3. Descubrimiento guiado y enseñanza mediante búsqueda.
4. Vivencial y participación activa de los niños.
5. el profesor-padre actuará de catalizador de las vivencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario